Historias, opiniones y demás vómitos intelectuales...

viernes, 30 de enero de 2009

Estrategia de ataque JcE


Ignoro si lo que voy a describir es una estrategia exclusiva de World of Warcraft o se emplea en general en todos los videojuegos masivos. Voy a describir la manera en que los grupos se organizan para jugar el JcE (o PvE en inglés).

JcE significa "jugador contra entorno" (player versus environment) y se refiere a las situaciones en que los jugadores luchan contra monstruos controlados por una inteligencia artificial de la máquina.

Distinguimos básicamente tres tipos de funciones que puede cumplir un personaje de cara a enfrentarse a un monstruo, que se corresponden más o menos con tres filas de ataque, cada una a una distancia del enemigo. Estas tres funciones son: tanque (tank), dps y curandero (healer o heal, a secas).

El tanque está preparado para llevarse los golpes. Suele tener una armadura muy fuerte y mucho aguante con lo que podrá soportar golpes más fuertes y durante más tiempo que los jugadores de los otros dos grupos. Su función es aguantar los golpes del monstruo pero también asegurarse de que el monstruo le va atacar sólo a él, ya que si el monstruo se dirige contra un jugador de los otros dos grupos, lo más probable es que lo mate. "Eh, bicho, ¿dónde vas? Mírame a mí, que estoy aquí". Evidentemente, el tanque se sitúa en la línea de vanguardia.

El dps (daño por segundo). Son los jugadores que más daño hacen por segundo. Digamos que son los que se encargan de matar al monstruo lo antes posible mientras los otros hacen sus funciones de distracción y cura. Aunque un tanque puede hacer daño mientras soporta los golpes no suele ser mucho y si lo es mejor, pero no importa; los curanderos, aunque pueden hacer daño, se pasan la mayor parte del tiempo curando, así que su daño también es trivial. Pueden colocar en la línea de vanguardia si hacen daño cuerpo a cuerpo o a la distancia máxima si hacen daño a distancia.

Los curanderos (que mal me suena llamarlo así cuando estoy acostumbrado a llamarle healer) se encargan, como su propio nombre indica, de curar a los jugadores a los que el monstruo golpee para evitar que mueran. Como los que más golpes reciben son los tanques, y lo ideal es que sean los únicos golpeados, en los grupos grandes se suele asignar un curandero exclusivo para cada tanque y los demás echan un vistazo general a los dps y a ellos mismos. Los curanderos se sitúan en la retaguardia.

Así pues, de vanguardia a retaguardia tendríamos:
Tanques: distraen al monstruo y soportan los golpes
Dps: provocan daño al monstruo para matarlo
Curanderos: curan al jugador que lo necesite

6 comentarios:

Anónimo dijo...

algun día volveré a ese maravilloso mundo, que te lleva al lado oscuro y a la clausura. gracias men

Anónimo dijo...

Si no te gusta llamarlo curandero, llamalo sanador, que es una traduccion más directa de healer.

ReadOnly dijo...

Ops, pues es verdad. Gracias, Anónimo.

De todos modos lo he traducido para el post; siempre les llamo "healers".

Birkin dijo...

¿y tu con cual te identificas Read?

ReadOnly dijo...

No sé. Me gusta ser DPS, me mola ver cómo saltan los numeritos, cuanto más grandes mejor, aunque los sanadores también pueden hacer saltar números grandes.

Siempre he sido DPS aunque alguna vez he probado curar y también me gusta bastante. Lo que no he probado nunca es tanquear.

Birkin dijo...

Jope ... ¡Qué despiste! pense que este comentario era de este año.