Historias, opiniones y demás vómitos intelectuales...

jueves, 7 de agosto de 2008

Ariane 5: excepción no controlada


Esta historia la leí ayer en un antiguo libro sobre diseño de software que había por mi casa. Es la historia del desastre del Ariane 5.

Al parecer, una de las pruebas del Ariane 5 terminó en desastre. Creo que el texto habla de una pérdida de 500 millones de dolares; supongo que perdieron el cohete, quizá estalló, quizá se estampó contra el suelo o simplemente perdieron el control y se perdió en la inmensidad del espacio. No sé.

Pero a lo que vamos: la razón del fallo.

Como todo buen software, el programa de control del cohete tenía sus manejadores de excepciones. De todas las que se podían producir. De todas menos una: la excepción que se produce si intentas convertir un número en coma flotante de 64 bits a un entero de 16 bits y no cabe. ¿Y por qué no controlaron esta excepción? ¿Se les pasó por alto? No, lo que pasa es que, según las especificaciones, esta excepción no se podía producir.

Es una buena práctica controlar excepciones aunque no se vayan a producir pero en este caso no se hizo para evitar sobrecargar el código innecesariamente. Y como, según la especificaciones, esa variable de 64 bits nunca tomaría un valor que produjera error al convertir a entero 16 bits, no se controló.

Así pues, ¿qué sucedió? ¿Estaban mal las especificaciones? No. Las especificaciones eran correctas... PARA EL ARIANE 4. Es lo que tiene la reutilización de software. La variable de marras contenía un valor de inclinación y el Ariane 5 no se inclinaba igual que el Ariane 4. La variable tomó un valor chungo, la conversión falló, se produjo una excepción y como no había manejador para esa excepción, el programa terminó inesperadamente. Lo que sucedió después con el cohete no lo pone en mi libro, pero supongo que en Internet habrán más detalles. De hecho, hay páginas con explicaciones más detalladas, con las formulas y valores reales que intervinieron en la conversión fatal.

La cuestión: tropocientos millones de dolares perdidos por un pequeño despiste de análisis.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, como ya habrás visto he cerrado el blog... era lo mejor, para mi salud mental. Un placer haberte conocido. Creo que me alejaré un tiempo de stos mundos de internet. Besos

ReadOnly dijo...

Tenía el presentimiento, sobretodo estos dos últimos días, de que te estaba afectando más de lo necesario.

Disfruta con g, disfruta de tus vacaciones, desconecta, y no vuelvas hasta que estés convencida de que el mundo real es el que tienes ahí fuera, no éste.

Tengo el presentimiento de que estás buscando algo, Elena. Aunque, si eres como yo, quizá todavía no sepas que es. Puede que lo hayas encontrado en g, pero si eres como yo, no será así.

Suerte en tu búsqueda pero no vuelvas a la blogosfera en busca de ello, porque aquí no está.

Anónimo dijo...

gracias..

Anónimo dijo...

esto de la blogesfera es un poco como lo del beber, hay que saber beber, no beber por beber..beber cuando uno está contento, beber para disfrutar!!

A veces ves a la juventud perjudicada y le culpan al alcohol,pues aquí pasa un poco lo mismo.

ReadOnly dijo...

Joder 'h', pensaba que no aparecerías...

Anónimo dijo...

yo no defraudo, hombre!!

oye, viste lo que pasó en el blog de Elena?? Es que siempre me pasa igual en este submundo, veo cómo comienzan a arder los blogs pero me pierdo el momento preciso en que desaparecen...es dura la vida del comentarista pirómano.

Anónimo dijo...

además, dejamos nuestra conversación (la de la posibilidad de cambiar de candidat@s antes o después del compromiso) a medias (ese es uno de los problemas cuando el administrador decide el momento en que separar a los interlocutores, como hizo nuestra amiga Elena)y quería saber si procede continuarla aquí o si simplemente te vas de vacaciones y quieres que dejemos las cosas como están.

Tú dirás.

ReadOnly dijo...

Ostras pues... mmm... no lo había pensado.

Podemos continuarla aquí pero no me parece el sitio más adecuado, aunque supongo que tú, para mantener tu privacidad y por tus santos cojones, no querrás que sigamos en otro sitio, que ya nos vamos conociendo.

De todos modos no creo que haya mucho más que decir. No sé por dónde nos quedamos.

Anónimo dijo...

qué valor...

Anónimo dijo...

no te creas tan importante h... por muy pirómano que seas hace falta más que cuatro comentarios tuyos para que yo cierre un blog. Además, recuerda que me has hecho cosas mucho peores en la isla, y he seguido aguantandote. Cerré el blog en uno de mis arrebatos (llámalo arrebato tipo g., si quieres), creo que es lo mejor, me estaba quitando demasiado tiempo, y no le veia mucho sentido. En el momento en que en tu blog no eres libre para escribir lo que quieras, deja de tener sentido tenerlo abierto. Se que acabaré volviendo, porque soy exhibicionista por naturaleza, pero necesito un descanso. Cuidate, readonly, gracias por todo. Cuidate, h, aunque se que sabes cuidarte solito. Besos

Anónimo dijo...

readonly, maestro, tengo una pregunta..el undécimo comentario ha sido censurado por voluntad propia tuya o por petición de quien lo escribió??

Muchas gracia por adelantado.

ReadOnly dijo...

Querido anónimo:

Así como los designios del Señor son inexcrutables, los de ReadOnly también (me encantan los ejemplos en que yo soy Dios).

Anónimo dijo...

jajajajajaj

Anónimo dijo...

h, deja de seguirme

ReadOnly dijo...

No creo que sea 'h', no es su estilo. A no ser que le guste pasar desapercibido, cosa que no me cuadraría de 'h'.

Más bien puede que sea mi buen amigo Kekos. Mi amigo Kekos es genial, ya lo dije en un post.

Anónimo dijo...

malditos!! claro que soy yo!!
tantas páginas y enlaces sobre las relaciones sociales, el cortejo y la psiocología y luego me vienes con un retrato robot de boli bic...maestro, me defrauda!
pensar que busco protagonismo...yo que firmo con la letra muda!!!

Anónimo dijo...

evidentemente, lo de genial me lo anonto en mi marcador y en esta ocasión firmo como anónimo porque ya quedó claro que soy yo y además lo importante no es la persona esta vez, lo importante es el mensaje, y solamente me he limitado a hacer un par de preguntas.

Anónimo dijo...

Elena cariño, no te creas tan importante, no es tu blog y no te sigo, yo sigo y venereo al maestro readonly,que da cobijo al desahuciado y caprichos a la caprichosa.

Anónimo dijo...

h, yo no dudé ni un segundo que fueras tu...
Llevo media mañana esperandote en el chat de morocha, vas a venir?

Anónimo dijo...

y se puede sabr como llegaste hasta aqui, señor desahuciado, si no fue a través de mis enlaces? y no me llames caprichosa

Anónimo dijo...

me llamaste cariño????

ReadOnly dijo...

Oye, 'h':

¿Tú tienes blog? Lo digo por conocerte mejor.

P.D.: No soy gay

Anónimo dijo...

no h, es demasiado cobarde para exponerse. Prefiere invadir los blogs ajenos

ReadOnly dijo...

Tenía el presentimiento de que 'h' no tenía blog, pero por preguntar...

Rompiendo una lanza en favor de 'h', diré que hay gente que no tiene blog porque no lo necesita, no porque no se atreva.

Rompiendo otra lanza en contra de 'h', eso de no entrar en los minichats por sus santos cojones huele un poco a "me quedo en la seguridad de los comentarios de los posts".

Anónimo dijo...

ya le irás conociendo...

Anónimo dijo...

qué?????!!!!!!!!

dios mío me iba a comer pero me quedo a desmentir tus infundados ataques maestro.

He pasado 8 años expuesto a la espontaneidad del minichat, me he batido a muerte en la distancia corta e incluso hice un programa diario en formato tagboard!!Quién dijo miedo??

Es más fácil y cómodo el comentario, favorece el lucimiento y permite estirar las polémicas como ésta pero yo estoy curtido en el minichat de sobra, así que retira eso de la seguridad.

Y....no quise entrar al minichat de elena en concreto, pero no tengo ningún problema en frecuentar los demás, como pone de ejemplo el que he estado habitando ahora ese de la morocha esa.

Anónimo dijo...

y no tengo blog porque me lo han destruido y ahora vago errante por la blogesfera buscando cobijo entre la gente de buena voluntad y la verdad es una pena que no seas gay pero agradezco igualmente tu hospitalidad.

Sólo una cosilla...podrías aclararle EXPLICITAMENTE a nuestra amiga Elena que no te estoy invadiendo el blog y que mi estancia aquí es la de un invitado que mantiene una conversación,por favor. Gracias.

Anónimo dijo...

y llegué aquí siguiendo los comentarios del maestro en los cuales publicita su blog en los de los demás, cariño, insisto en que no eres tan importante, la conversación aquí se produce entre los dos hombres y para mí aquí no eres más que un divertido adorno.

ReadOnly dijo...

Vaya, y yo que pensaba que estabas hablando con Elena y yo sólo intervenía de vez en cuando.

Lo que es justo es justo y, como dice 'h', no siento que mi blog haya sido invadido.

Como he dicho antes, yo aquí soy Dios, y si detectara algún tipo de invasión acabaría con esto pronto.

En fin, he conseguido depurar ya la aplicación en JBoss con el Eclipse IDE así que, con vuestro permiso, me voy a jugar al WoW.

Anónimo dijo...

Asi que te divierto, h, y vuelves a llamarme cariño... da que pensar...

Anónimo dijo...

bueno, pues queda todo dicho, capto la invitación velada a que me retire y marcho, pero solo reitero que el Infierno de Dante está mucho más logrado que su Paraiso, que el Paraiso perdido de Milton está más logrado que su paraiso encontrado y sobre todo que mientras la primera parte de Fausto nos conmueve hasta las lágrimas, la segunda lo hace hasta el bostezo.

Y el quiera entender que entienda.

A más ver.

Anónimo dijo...

nadie te está echando, cariño, no seas tan susceptible, es que no se te puede decir nada. La que se va soy yo, dejo a los machos solos...

Anónimo dijo...

Bueno siguiendo con la metáfora inicial de los comentarios como tragos y la blogesfera como bar, hay casos como éste, en los que a pesar de haber manifestado claramente la voluntad de poner fin a la noche es necesario apuntarse a la espuela. Y estoy seguro que el amigo readonly estará conmigo (porque además de machos somos caballeros y no permitiremos que una dama caiga bajo) en que no podemos dejar que se evidencie (taaanto) el RIDICULO en que te deja, estimada Elena, tu último comentario en el que apuntas altiva que la que se va eres tú cuando nosotros ya habíamos dejado meridianamente claro que dábamos el asunto por cerrado y la conversación por finiquitada.
Así que para que no se note tanto (yo es que siempre he sido muy sensible a la exposición a la vergüenza ajena) y para darle (cierto) realismo a tu “portazo”(ESTO ES, EN UN ENTRAÑABLE Y ENCOMIABLE ESFUERZO HUMANISTA POR SALVAR tus MUEBLES), vuelvo y escribiré un par de cosillas para disimular y meterle “contenido extra”(eufemismo del año para los minutos basura)…….peeeero como es el más difícil todavía porque ya nos lo hemos dicho todo el amigo y yo no me queda otra que ceñirme al post del blog:

vaya..yo pensaba que lo de Ariane 5 era un chiste gay!! Cinco, ya sabes..y bueno, que no podía irme sin decirte que mencantacomoscribes!!

P.D: No hay dios sin tries.

Elenasturife dijo...

vuelvo al tema de siempre...

No se si lo haces porque lo piensas o simplemente (como desde el principio he pensado)lo haces porque disfrutas humillándome. No te voy a decir que me da igual porque estaría mintiendo. Desde que te conozco he buscado (quizá estúpidamente) tu aprobación, del mismo modo que en la isla todos buscaban la aprobación de z. Tal y como le pasó a g con z, me he hartado...de tus desprecios, de tus desplantes, de tus idas y venidas, de tus insultos...todo eso cuando lo único que he buscado yo es que me aceptes. No se cual es tu problema conmigo, o si es un problema con el mundo en general. Me frustra seguir contigo en el mismo punto que cuando entré en la isla por primera vez y me llamaste zorra. Tal vez es que me consideras poca cosa o te aburro, o te resulto indiferente. Ya me cansé de buscarle una explicación que te empeñas en no darme. Y me acusas a mi de jugar...
Soy consciente de mis limitaciones, se que nunca seré tan brillante como la gente de la isla, pero tengo otras cualidades, que por lo que parece tu prefieres ignorar.
Paso de buscarte más, me rindo contigo. Ya sabes donde estoy. Te dejo la nueva dirección de mi blog (que había cambiado para que tu no entraras porque me afectan demasiado tus opiniones), tienes mi mail (supongo, aunque dudo que me escribas nunca) y sabes como contactar conmigo. En dos semanas me voy a Asturias y no quiero pensar en nada más...

Lo que más me jode de todo esto es que éste comentario seguramente sólo servirá para que te sigas riendo de mi...pero bueno, ya sabes como soy, me cuesta callarme..
Pues eso..

Anónimo dijo...

...y otra cosa que me jode muchísimo, quizá la que más, es que te empeñas en que tengamos estas trifulcas en público, en las cuales yo siempre acabo quedando como una histérica delante de todo el mundo. Supongo que tambien forma parte de tu juego, y que la humillación, si no es pública, no es una humillación completa. Quizá no eres consciente, pero todo esto, visto desde fuera, puede llevar a muchos equívocos. Pero tu te empeñas en sea asi... pues que asi sea.

ReadOnly dijo...

'h', compañero:

No me gusta que pongan en mi boca palabras que no he dicho.

Ayer no te eché. Mira que leí los comentarios buscando dónde se te echaba y no lo leí por ningún lado (ni siquiera entre líneas). Quizá te entró algún ataque de victimismo: no pasa nada tío, todos somos humanos.

Y tampoco he dicho nunca que tengamos una conversación entre tú y yo y que sobre nadie, que para eso el blog es público. Cuando quiero tener una conversación en privado con alguien y que nadie se meta, le hablo por messenger o le escribo un correo. Así que cuando quiera hablar a solas contigo te pediré el correo o el messenger. Otra cosa es que me lo des, pero mientras no te lo pida, aquí no sobra ni Dios.

Y os dejo hasta dentro de 5 días, porque me voy a Vigo. Y aunque me gustaría encontrar algún PC allí para tener noticias de vosotros, algo en el fondo de mi alma espera que eso no suceda.

Y ese sentimiento de paz interior que me provoca la idea de no encontrar ningún PC quiere expandirse: Elena, espero que se vaya la luz en Tenerife, que no vuelva en varios días, y que te sea imposible acceder a Internet. Con todo mi cariño.

Anónimo dijo...

bueno, no quiero abusar de la hospitalidad del amigo readonly que al final se va a enfadar (y con motivos) por lo que doy mi palabra de que este es mi último comentario en su santo blog.

En beneficio de la claridad que es lo único que defiendo (nunca he pretendido humillarte, solamente dejar mi postura niquelada) creo que es justo hacer unas rectificaciones públicas (para que no se produzcan esos equívocos de los que hablas) en tu versión de nuestra relación ya que has tergiversado la cronología de los hechos ya que las descalificaciones (creo que no viene a cuento volver a recordarlas otra vez pero parece que quieres remarcarlas) se producen ANTES de que te mostrara mi aprobación.Te la he reiterado muchas veces, pero parece que no es suficiente, te he mostrado mi interés de muchas formas pero también has preferido mirar para otro lado.

Ahora solo quiero disculparme si alguno de mis comentarios te han lastimado. Lo siento de veras. Como habrás podido ver simplemente soy una persona de carácter solitario, personalidad atormentada y que convive con un permanente drama interno.

No escribo mails porque son privados y personales y estas cosas han sucedido en la blogesfera que es pública y lugar para el entretenimiento lúdico pero estoy completamente de acuerdo en que si la otra parte no disfruta ni se divierte todo esto deja de tener sentido y es el momento de dejarlo.

No realizaré ningún comentario en tu blog, no quiero perjudicarte.

El único propósito de estas líneas es dejar claro que el idiota soy yo.

Que te vaya bien, adios.
Me voy a hacer llorar a las cebollas.

Click.

Anónimo dijo...

h, por favor, podemos hablar? Te espero en el blog de morocha

Anónimo dijo...

Esta bien... abusando de la hospitalidad de ReadOnly, y en vista de que no apareces por el blog de morocha, no me queda más remedio que volver a exponerme, una vez mas.

h, te pido perdón. Tienes razón, no venía a cuento sacar cosas que han pasado hace tiempo y que ya se suponían superadas. Si las he sacado es porque me duelen, aún, y porque en parte ahora mismo me siento contigo como me sentía en ese momento.
En cuanto a lo de que me has dado tu aprobación...si, es verdad, en ciertos momentos lo has hecho. Han sido los momentos en que me he hecho ilusiones, en que pensaba que, por fin, había posibilidades de que me aceptaras de una vez, como una amiga. Pero no, parece que en cuanto ves que me acerco demasiado...barrera. Eso es lo que hace que me sienta frustrada contigo, y que, como te he dicho varias veces, no sepa a que atenerme.
Dices que has mostrado interés por mi...es verdad, en ocasiones me lo ha parecido, pero tu te has encargado de hacerme entender que eras imaginaciones mias, y de decirme que no era tan importante como para eso...
Puedo llegar a entender que dudes de mis intenciones, me parece hasta normal, sabiendo lo que sabes de mi, pensando que has leido el blog de los errores, y que conoces mas o menos mi historia, pero no se, creo que te he demostrado que soy sincera, que me equivoqué entonces en mi forma de actuar, que me di cuenta, que lo reconocí...siento como si todavía estuviera pagando penitencia por eso, pagandotela a ti.
h, soy una persona extremadamente sensible, que busca continuamente la aprobacion de los que le rodean. Por qué busco tu aprobación? No lo se, supongo que será porque eres amigo de g y no quiero que pienses que soy poca cosa para el, es uno de mis mayores miedos. Tambien es porque fuiste quizá el más critico conmigo cuando llegué a la isla, se que te fastidia que te recuerde estas cosas, pero es verdad, tenía controlada la isla, mas o menos, hasta que un comentario tuyo me hizo llorar. Y lo fuerte de todo esto es que tenías razón en todo lo que me dijiste entonces. Por eso mi empeño en hacerte cambiar de opinión, en que me vieras como realmente soy.

Dices que eres una persona atormentada...yo tambien lo soy, y soy muy complicada, y dificil de entender, aunque a ti te parezca mas simple que la tabla del 1, como diria z. Que puedo decirte sobre mi que no sepas? Bueno, soy complicada, dificil de contentar, caprichosa, ingenua, dulce, tengo unos prontos horribles, tiendo a ser demasiado dependiente en mis relaciones, me entrego a la gente con demasiada facilidad, soy extremadamente leal a la gente que quiero, soy una fantástica amiga, prefiero escuchar, mas que hablar, soy inconstante, un poco vaga y creo que sigo anclada en la adolescencia. Que te quiero decir con esto? Que todos tenemos nuestras cosas, no somos ni mejores ni peores. Simplemente tenemos que aceptarnos y aceptar a los demas como son. Yo he intentado aceptarte...me gustaria que tu hicieras lo mismo conmigo.
Lo que dices de que los mails son privados y personales...de eso precisamente se trata todo esto. Tu me sigues dejando fuera, y sigues dandome a entender que algo asi, personal y privado, nunca será posible entre nosotros. Yo no te he pedido que me cuentes tu vida, ni mucho menos, ni que me des tu telfono y una copia de las llaves de tu casa. Lo que me gustaría es, por lo menos, poder comentarte cosas sin que tenga que enterarse todo internet, poder consultarte cosas, poder pedirte consejo sobre g. o sobre lo que sea, porque valoro mucho tu opinión, y hacerlo sin que se entere todo dios. No quiero meterme en tu vida, es al contrario, quiero que tu te metas en la mia.
Lo de que no vas a hacer ningún comentario en mi blog... me gustaría que si lo hicieras. Como te acabo de decir, valoro mucho tu opinion.

Bueno, lo que te quiero decir con todo esto es que no es que seas idiota, es que idiota somos los dos...
Me hubiera gustado poder hacer esto de ora manera, en privado, pero bueno, ye lo que hay...

h, la puerta sigue abierta, como siempre. Depende de ti.
Un beso

Anónimo dijo...

perdon ReadOnly, por abusar y por la extensión

Anónimo dijo...

A la pelotitaaa! pero qué pedazo de ida y vuelta de comentarios!
Cómo terminó esto? Ahora q alguien me cuente...

Anónimo dijo...

terminó tal y como ves Isa, exactamente así.

Elenasturife dijo...

Hola ReadOnly... Aver si posteas algo, que nos tienes abandonados.. Besos